Los exclusivos Patios , Portones y Casapuertas de Cádiz

Dentro de las características de las casas de Cádiz,es imprescindible hablarte de sus portones,casapuertas y patios.

¿Por qué?

Porque como te he comentado en otros posts como Balcones de Cádiz y las  Torres Miradores de Cádiz, nuestra ciudad disfrutó de un siglo de oro,el siglo XVIII.

En esa época, le concedieron el monopolio del comercio con América, lo que provocó que se convirtiera en un nexo de unión entre América y Europa.

Esto hizo que los grandes comerciantes se trasladaran o tuvieran una segunda residencia aquí, dando lugar a una efervescencia económica sin precedentes y una riqueza que hoy en día se refleja en muchos lugares de Cádiz.

Los portones de cadiz


Como en esa época, no había ni coches ni nada de este estilo,para resaltar la grandiosidad del nombre de su familia y marcar su linaje,invertían mucho dinero en sus casas.
Lo que hace que muchos edificios sean diferentes, tantos en sus portones,patios,balcones y sus Torres Miradores.

Los Portones de Cádiz

Cuando pasees por nuestras calles,cosa que te aconsejo,verás que las entradas de las casas están formados por grandes portones.

Los portones, por otro lado, son las puertas de entrada a las casas y edificios. En Cádiz, muchos portones son auténticas obras de arte, con detalles magníficos y elaborados. Estos portones reflejan la rica historia y el estilo arquitectónico único de la ciudad.


En esa época, grandes puertas equivalía a poderío económico, además era también necesario para conjuntar el resto del edificio.

Sus materiales estaban formados por maderas nobles,siendo común la caoba, ¡figurate!

Característico era que estuviera compuesto por dos hojas,y algo muy típico de aquí y que embellece notablemente esos portones,eran los picaportes.

Picaportes de cadiz

Lógicamente, no habían telefonillo,y de alguna forma había que comunicarse con el interior de la casa.

Como había que ornamentar como fuese su casa, aprovechaban lo más mínimo para hacerlo y esto también se trasladaba a los picaportes.

Estos eran normalmente dorados, y de formas muy originales como:


  • Mano
  • Cabeza de animales
  • O cualquier filigrana
Esto junto al gran tamaño de sus puertas marcaban la grandeza de esa casa y por lo tanto de la familia.

Fotos de otro portón


Las Casapuertas de Cádiz


En cuanto a las "casapuertas", este término se refiere a las puertas que conectan el interior de una vivienda directamente con la calle. Son características comunes en las construcciones antiguas de Cádiz y se utilizan como una forma práctica de acceso

¿Y por qué había esas casapuertas?

Bueno,una de las razones era para respetar la distancia de las plantas de arriba,es decir,si las plantas tenían, por ejemplo,5 metros de ancho,debía de haber en la planta baja la misma medida puesto que después accedía al patio,muy común en las casas gaditanas.

Otra razón, era una forma de atender a personas ajenas a la casa,no recibirlo en la calle pero tampoco que invadiera su intimidad.

Muchas casapuertas están pintadas pero es común y además muy bonito,que estén alicatadas con motivos de distintos tipos.
Esto hace que ninguna casapuertas sea igual una a otra.

Estas casapuertas alicatadas tienen influencias claramente árabes, de hecho,en verano,los días de calor cuando entras en unas de estas casapuertas  se nota ese fresquito agradable.

Aquí tenemos una foto de casapuertas de cadiz


Los patios de Cádiz

Los patios son un elemento distintivo de la arquitectura andaluza, y Cádiz no es la excepción. Estos patios son espacios al aire libre en el interior de las casas, decorados con hermosas plantas, flores y elementos tradicionales. Son lugares ideales para relajarse y disfrutar del clima cálido de la región

Toda casa gaditana de esa época tiene un patio.

Estos patios suele tener forma cuadrada o rectangular,algunos tienen grandes columnas de mármol y amplias escaleras.
Algunas escaleras,una vez subas a la entreplanta,se divide en dos escaleras una a cada lado.

Viéndola te puedes imaginar la importancia de esa familia y su poder adquisitivo, además, también me imagino en esas fiestas organizadas por ellos,los dueños bajando las escaleras y todos abajo mirándolos con admiración.

¿Te lo imaginas?

Aquí tenemos un patio de Cádiz


Uno de los motivos de estos patios,es  que permite que las casas tenga una gran iluminación.
Imagínate, por un lado,grandes ventanales que dan a la calle y por otro,un patio con grandes ventanas ,esto hace que la entrada de luz por todos sitios dé una gran alegría a la casa.

Cosa que te confirmo pues he vivido muchos años en una casa de estas.

Estas grandes casas,con el tiempo,dejó de ser de una sola propiedad y pasó a formar parte de varias familias,que compartían cocinas y cuarto de baños,llamados "las casas de vecinos"

Esto hacía que estas familias tuviesen una relación más estrecha e intensa,pero tampoco había apenas intimidad,y bueno, también había muchos cotilleos y esas cosas.

Hasta hace no mucho,en esos patios de vecinos,se llevaba mucho " las fiestas de vecinos",sobre todo en Navidad,todos cantaban,bailaban,invitaban a amigos y echaban un buen rato.

Antes de terminar y como curiosidad:

Es muy común en el peldaño de las casapuertas y algunas escaleras, que estén formado por un mármol blanco muy bonito.

¿Por qué?

Se dice que en esa época los barcos que venían a Cádiz a recoger mercancías, sobre todo los italianos, debido a los grandes temporales que sufrían por el camino y para que el barco  pesara más, venían cargadas de una piedra mármol muy bonita para hacer peso pero que en esa época no tenía mucho valor.
Pues bien,al recoger la mercancía no tenía más remedio que descargar esa cantidad ingente de mármol por el puerto de Cádiz.

¿Y qué se podía hacer con ello?

Pues se le ocurrieron aprovecharlo para hacer esos peldaños y escaleras.

Es una foto del mármol italiano

Por lo tanto,verás por mucho sitios este mármol tan característico,en el peldaño del portón,en las grandes escaleras,incluso en las columnas de esos patios tan elegantes.

Además de su belleza estética, los patios, portones y casapuertas de Cádiz representan la identidad y tradición de la ciudad. Son elementos que reflejan la hospitalidad y el sentido de comunidad de los gaditanos.

Si tienes la oportunidad de visitar Cádiz, te recomendaría explorar sus calles y descubrir la belleza de estos elementos emblemáticos por ti mismo. ¡Estoy seguro de que quedarás impresionado!





Otros posts de interés:
-5 curiosidades de Cádiz que te gustará
-3 razones para visitar los pueblos de Cadiz
-Las torres Miradores de Cadiz
-Los balcones de cadiz
-El peor maremoto jamás ocurrido en Cadiz
-Las puertas de tierra de cadiz

Otros vídeos de interés:
















Hasta la próxima!

















Comentarios

Entradas populares